El gerente de nuestra institución , doctor Juan Diego Fierro Oliveros, participó en la mesa de concertación convocada por la Defensoría del Pueblo para abordar las graves dificultades en el flujo de recursos que afectan a los hospitales públicos del país. En el encuentro, celebrado en la sede nacional de la Defensoría en Bogotá, el doctor Juan Diego expuso la crítica situación de cartera que atraviesan los hospitales de la región, advirtiendo que las deudas acumuladas por parte de las EPS y otros actores del sistema, están comprometiendo seriamente la continuidad de los servicios de salud.
Durante su intervención, el gerente señaló que el hospital enfrenta una deuda que supera los 460 mil millones de pesos, situación que no solo pone en riesgo el funcionamiento institucional, sino que también limita la atención a los usuarios y el pago oportuno al talento humano en salud. El directivo hizo un llamado urgente a establecer mecanismos eficaces para garantizar el flujo oportuno de los recursos y evitar el colapso del sistema en territorios como el Huila, donde la red pública hospitalaria es fundamental.
La mesa de trabajo contó con la presencia de los hospitales públicos más representativos de las diferentes regiones del país así como las asociaciones de hospitales. La Defensoría del Pueblo, en su rol de garante de derechos, lideró el espacio con el objetivo de propiciar soluciones concertadas frente a la vulneración sistemática del derecho fundamental a la salud.
Esta reunión fue motivada por el creciente número de quejas de usuarios e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que
evidencian cómo el retraso en los pagos afecta la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en todo el país.
El doctor Fierro Oliveros reiteró la disposición del hospital a contribuir en la construcción de soluciones estructurales, pero insistió en la necesidad de decisiones inmediatas que frenen la crisis financiera de las Empresas Sociales del Estado, especialmente en regiones periféricas.
¡Seguimos trabajando por un hospital humanizado y seguro!