Modulo 1 Guía De Información Al Usuario Hospitalizado

Icono de la Recepción del Hospital
GUÍA DE INFORMACIÓN
EDUCACIÓN
RECICLAJE
CUOTAS MODERADORAS

Está prohibido el ingreso de armas excepto el personal de la fuerza publica.

Recuerda que está prohibido fumar, consumir alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva.

Cuide su objetos personales, no nos hacemos responsables por sus perdidas.

Si detecta situaciones anormales, de riesgo, agresión, por favor infórmelo inmediatamente al equipo asistencial.

El paciente y su acompañante son corresponsables en su atención y tratamiento siga todas las recomendaciones.

Pregunte a la jefe de servicio sobre los horarios de visita ya que pueden variar entre servicios.

El paciente debe tener una persona responsable para brindar información en caso de que el equipo de salud lo requiera, y para facilitar la comunicación con el personal asistencial y administrativo.

Se dará permiso de acompañante permanente en urgencias y hospitalización dependiendo de la condición clínica y si es paciente pediátrico, acérquese a la jefe del servicio para conocer si su familiar cumple con los criterios para tal fin.

Alterne con otra persona su labor, así evitara el cansancio y posterior descuido.

Mantenga el orden de la habitación con el fin de promover espacios libres, con el fin de mantener un ambiente seguro para su paciente y el resto de personas.

Informe al personal de enfermería cualquier acción, como ir al baño. que presente inquietud o agitación.

Informe al personal de enfermería si se va ausentar, dejar al paciente en una posición cómoda mientras se desplaza al estar de enfermería.

El acompañante no debe acostarse en el suelo, en la cama del paciente o en las salas de espera.

Cada habitación cuenta con un dispensador de alcohol glicerinado con el cual los visitantes, acompañantes y personal de salud deben higienizar sus manos, con el fin de ayudar a prevenir infecciones.

El paciente solo puede levantarse si está autorizada por el médico la deambulación.

Mientras el paciente se encuentre acostado, las barandas de la cama deben estar siempre levantadas y la cama al nivel más bajo de altura.

Los niños menores de doce años son muy propensos a adquirir enfermedades, por ello no deben asistir al Hospital como visitantes.

Es recomendable realizar visitas breves y de pocas personas por habitación.

Las personas que llegan a visitar a los pacientes (familiares o amigos) no deben permanecer en los pasillos ni deambular por otros servicios.

El paciente puede decidir si acepta o rechaza ser visitado.

Está prohibido el ingreso a la institución de alimentos para el paciente, cada uno de ellos, tiene prescrita un tipo especial de dieta según sus necesidades. En caso de hacerlo debes pedir autorización la nutricionista para no interferir con el tratamiento.

Ningún acompañante debe presentarse en estado de embriaguez, no arrojar basuras en el suelo y acatar las indicaciones dadas por el personal de salud, personal de apoyo y vigilancia, o hospitalario.

Los visitantes o acompañantes no deben sentarse o acostarse en el mobiliario que no han sido diseñados para tal fin. (Canecas, escalas, mesas, muros, sofá etc)

Ten en cuenta el plan de Evacuación, que está dispuesto en los servicios.

Se deben acatar estrictamente las normas de aislamiento y de protección definidas para el paciente que lo necesite.

Por cuestiones de higiene y seguridad epidemiológica no está permitido el ingreso de flores a las habitaciones.

Recuerde que el silencio es un factor importante para la recuperación de los pacientes, evite hacer ruido en las habitaciones, las salas de espera y zonas comunes.

Mantenga su teléfono celular en modo vibración.

Previamente a la realización de ciertos exámenes, tratamientos, cirugías o procedimientos, el personal médico, de Enfermería y apoyo asistencial, deberá informarte oportuna y adecuadamente acerca de éstos, con sus respectivos riesgos y consecuencias, y tú deberás dar consentimiento por escrito sobre la aprobación o en su defecto el disentimiento si no estás de acuerdo con la realización.

Comunícale al personal de enfermería o al médico si tomas algún medicamento, si utilizas prótesis, material de osteosíntesis, gafas, audífonos, marcapasos, cardiodesfibriladores, entre otros.

Durante la hospitalización, los medicamentos y materiales serán suministrados por la institución, abstente de traerlos de la casa, de esta forma podremos garantizar el 100% de la calidad en los suministros, que todos nuestros pacientes reciben. Si hay alguna excepción te será informada.

Consume los alimentos suministrados por el servicio de alimentación del hospital. El menú es preparado según la dieta sugerida por el médico tratante.

Del cuidado que tengas con los bienes del hospital, depende el bienestar de un próximo paciente. Si detectas el mal funcionamiento de algún elemento en la habitación, por favor infórmalo inmediatamente al personal o en el puesto de Enfermería.

No permitas que nadie tenga contacto con los equipos o medicamentos destinados para tu tratamiento, con excepción del personal asistencial

Si te vas a ausentar de la habitación, notifícalo al puesto de enfermería

Los acompañantes se deben lavar las manos antes y después de la visita.

El paciente debe traer sus objetos personales (cepillo de dientes, crema dental y demás artículos de uso personal).

En caso de emergencia

Si identificas alguna emergencia ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Mantén la calma en todo momento, el Hospital tiene un plan de Emergencias para este tipo de situaciones.
  2. Contacta al personal de Enfermería
  3. Un colaborador del área asistencial se acercará a tu habitación para darte las instrucciones necesarias.
  4. No manipules ningún equipo destinado a tu tratamiento, el personal asistencial realizará el procedimiento pertinente.
  5. Acata en todo momento las recomendaciones de nuestro personal.
  6. El Hospital está debidamente señalizado. En cada uno de los pisos encontrará el plano de evacuación. No olvide revisarlo y solicitar a sus familiares que lo haga.

El consentimiento informado es el documento en el que autorizas o rechazas los tratamientos, cirugías o procedimientos que recibirás como paciente, por ello, antes de firmarlo es importante que conozcas y comprendas los beneficios y riesgos que puedas tener. Esta información debe ser suministrada con anterioridad por tu médico tratante.

Para realizar cualquier procedimiento es necesario tu consentimiento, por lo que debes leer cuidadosamente el documento “consentimiento informado” y firmarlo sólo si aceptas la información allí consignada. En caso de no autorizar el procedimiento, tratamiento o cirugía planteada por tu médico, debes firmar el disentimiento del mismo.

Módulo Guía de Información del Paciente en Cirugía

Procedimiento para la Salida del Hospital

  1. El médico tratante te informa el alta, te brinda información sobre el manejo ambulatorio, posteriormente éste la reporta en el puesto de enfermería y deja una constancia en la historia clínica.
  2. El personal de enfermería, completa tratamientos, realiza los devolutivos de medicamentos y te informa cuando puedes pasar a la ventanilla u oficina de facturación.
  3. En facturación: realizan la facturación de los servicios prestados y te entregan boleta de salida para que pases a caja donde cancelas de acuerdo a tu seguridad social.
  4. Cuando tengas la boleta de salida con el sello de caja, la presentas al personal de enfermería, retiraran los dispositivos médicos que tengas como canalización y te entregan formulas, epicrisis, órdenes para controles ambulatorios, incapacidades, revisa que tus datos sean los correctos.

Ayúdanos a Garantizar tu Seguridad

Durante tu estancia en nuestro hospital tienes corresponsabilidad con tu autocuidado

Lavado de Manos
  1. Conserve su manilla de identificación y verifique que sus datos estén correctos.
  2. Solicite que lo llamen siempre por su nombre.
  3. Antes de cada procedimiento, apoye en verificar su identificación.
  4. Verifique que los datos de identificación en los documentos sobre su atención estén correctos.
  1. Brinde la información solicitada y siga las recomendaciones dadas por el personal de salud.
  2. Manifieste y resuelva con su equipo tratante toda duda e inquietud que tenga sobre su atención, enfermedad y cuidados.
  1. Solo puede levantarse si está autorizada por el médico la deambulación.
  2. Si necesita levantarse (por ejemplo: ir al baño), llame al personal de enfermería.
  3. Para levantarse deberá sentarse en el borde de la cama por lo menos 5 minutos y luego levántese lentamente.
  4. En caso de movilizarse con, atril, bolsas de líquidos endovenosos, drenes u otros, hágalo en forma lenta, en lo posible que alguien sostenga sus elementos.
  5. Evite deambular mientras se hace aseo en la habitación o pasillos.
  6. Tenga en cuenta los carteles que utiliza el personal de aseo cuando se encuentra laborando.
  7. Al permanecer sentado en la silla, manténgase con zapatillas antideslizantes o calzado.
  8. Utilice siempre las barras de seguridad de las escaleras o baños.
  9. Mantener las barandas elevadas mientras se encuentre acostado.
  10. Utilice el timbre en caso de necesitar ayuda.
  11. Verifique el funcionamiento y ubicación de los dispositivos dispuestos para su atención (frenos de cama, timbre de llamado, baño, encendido de la luz).
  12. No deje objetos en su habitación que obstruyan el paso de otros pacientes.
  1. Informe a su médico todos los medicamentos que consume en casa incluso los naturales, sus dosis y horarios.
  2. Informe a su médico si ha presentado una reacción alérgica a medicamentos o alimentos (le colocarán una señal de alarma en su manilla).
  3. Solicite le informen sobre los medicamentos que le van a administrar.
  1. Garantice un acompañante para su procedimiento o cirugía
  2. Sigue las recomendaciones de preparación y cuidados para su cirugía o procedimiento.
  3. Informe a su médico todos los medicamentos que consume en casa incluso los naturales, sus dosis y horarios
  4. Informe si tiene prótesis dental, dispositivos médicos o metálicos implantados
  1. Higienícese las manos constantemente (Lavado de manos o aplicación de gel antibacterial)
  2. Solicite al personal que lo atiende que se higienice las manos antes de tener contacto con usted.
  3. Sigue las recomendaciones del personal de salud para estar en contacto con su paciente.
  4. Sigue las recomendaciones sobre los cuidados con sondas, catéter u otros dispositivos médicos.
  5. Verifique que se realice la desinfección del catéter antes de la administración de los medicamentos.