Call Center (608) – 871 5907 Ext: 1280

  • Seguimiento ambulatorio especializado al recién nacido prematuro y/o de bajo peso al nacer.
  • Recibimos Premio Nacional por la nutrición infantil 2010 Fundación Éxito.
  • Cumplimos criterios de calidad del Ministerio de Salud y Fundación Canguro de Bogotá.
  • Trabajamos con la estrategia IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia.

Los resultados del método canguro generan familias mas integradas alrededor de su bebé vulnerable. Para el bebé, la ganancia en desarrollo y crecimiento somático, psicológico, social y afectivo es muy favorable. Es una de las estrategias que se recomiendan para afrontar la violencia y el maltrato.

El Ministerio de Salud en la Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia sobre el manejo del recién nacido pretérmino del año 2013, al igual que los Lineamientos Técnicos para la implementación de Programas Canguro en Colombia del 2017, recomiendan el método Canguro como la estrategia a desarrollar con los bebés prematuros o de bajo peso al nacer en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

El Programa Canguro desde el punto de vista económico es muy favorable para la Instituciones que lo adoptan porque permite disminuir días de estancia hospitalaria en la Unidad de Cuidado Intensivo, Intermedio y Básica Neonatal que suelen ser mucho más costosos que el control ambulatorio. Una vez en el control Ambulatorio Canguro el programa ofrece ventajas económicas, pues el bebé que asiste regularmente al programa se hospitaliza en menores ocasiones. Estas 2 circunstancias ahorran dinero considerablemente a las entidades responsables de la salud de sus usuarios.

Programa Canguro Ambulatorio

El programa canguro, un regalo de la medicina colombiana a la medicina universal fue ideado por el Dr. Edgar Rey Sanabria, Docente de la Universidad Nacional de Colombia en 1978, y del Instituto Materno Infantil de Bogotá. Consiste en que a los bebés que nacen prematuros ( menos de 37 semanas) o con bajo peso (menos de 2.500gr.) mediante una atención dirigida, se mantiene en el pecho de la madre en contacto piel a piel las 24 horas del día hasta que aumenten satisfactoriamente de peso y logren su propia regulación térmica; además, se fomenta la alimentación del bebé con leche materna exclusiva, (siempre que sea posible) se fomenta el vinculo afectivo entre la familia y el bebé y se educa a las madres en los cuidados especiales del bebé prematuro y sus signos de alarma, desde el nacimiento, hospitalización y luego permanencia en casa. Toda esta atención promueve que estos bebitos egresen de la hospitalización lo más pronto posible.

Luego de la hospitalización inicial el bebé continúa su control en el Programa Canguro Ambulatorio con consultas periódicas programadas.

El Programa Canguro Ambulatorio consiste en hacer un seguimiento del bebé hasta que complete un año de edad corregida (a la edad cronológica se le descuenta el tiempo que le faltó al bebé para llegar al término). Se promueve y verifica el adecuado estado nutricional y crecimiento somático (peso, talla, perímetro cefálico), estado de su función visual y auditiva, el desarrollo Neurológico y Psicomotor, las inmunizaciones generales y específicas y se detecta oportunamente la necesidad de otras atenciones especializadas.

Este seguimiento es muy importante por tratarse de bebés con alta vulnerabilidad nutricional y neurosensorial y alto riesgo de mortalidad por haber nacido prematuros o con bajo peso.

Programa Canguro HUHMP

Nuestro Programa Canguro cuenta con todos los criterios de calidad estipulados por el Ministerio de Salud y la Fundación Canguro de Bogotá y se ha distinguido por tener los mejores indicadores en lactancia materna del país. En el año 2010 nuestro Programa Canguro ganó el premio nacional por la nutrición infantil Fundación Éxito.

El Hospital cuenta con una infraestructura técnica y logística adecuada para realizar Programa Canguro Hospitalario en las Unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio Neonatal, Unidad de Cuidado Básico Neonatal, Alojamiento Conjunto madre-recién nacido y sala de nacimientos.

El entrenamiento a la madre y familia hace que el bebé prematuro o de bajo peso al nacer, egrese más pronto de la unidad de Cuidado Intensivo o Intermedio o Básica Neonatal (en los años 2004-2005 se encontró, que luego de organizarse el P. Canguro Hospitalario, los bebés egresaban 3,6 días antes).

Una vez el bebé egrese de su hospitalización se ofrece el PROGRAMA CANGURO AMBULATORIO, objeto de este portafolio de servicio.

El Hospital dispone de una sede habilitada para el Programa Canguro Ambulatorio ubicada en el primer piso de la Torre Materno Infantil En estas nuevas instalaciones efectuamos valoración con medidas protectoras para los bebés prematuros: manejo antireflujo permanente (camas inclinadas, tallímetro inclinado, mesa de examen inclinada). Disponemos de áreas para manejo grupal e individual de madres. Contamos con 2 consultorios para Médicos Especialistas en Pediatría y consultorios de Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Terapias.

Disponemos de báscula electrónica para valoración con alta precisión de la evolución del peso del bebé; suministro de oxígeno con manómetros neonatales, pulsioximetría dinámica para medir saturación de oxígeno. Disponemos además de material audio visual para el apoyo educativo a las madres. La adecuación de las salas permite la atención del bebé prematuro hasta el año corregido en un ambiente protegido contra enfermedades infecciosas.

PROGRAMA DE INSTITUCIÓN AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA INTEGRAL – IAMII

La oficina de programas especiales IAMII tiene como objetivo brindar una atención integral a la población materna e infantil y a su familia, con oportunidad, pertinencia, continuidad, atención personalizada, calidad y calidez humana, enmarcados en los derechos de la mujer, los niños. El programa incluye la realización de las siguientes actividades en aras de contribuir a la atención integral materna e infantil:

  • Educación a la pareja y la familia.
  • Consejería en Lactancia Materna.
  • Asignación de citas de consultas y procedimientos de Alto Riesgo Obstétrico (ARO) control posparto, Ginecoobstetricia, control consulta recién nacido, control consulta Pediátrica, post egreso Hospitalario.
  • Acompañamiento en las etapas de gestación, parto y puerperio. (Enfermería, Psicología y Trabajo Social).
  • Ejecución estratégica para la reducción de la transmisión perinatal VIH.
  • Seguimiento TSH e Hipotiroidismo Neonatal. Elaboración de Registro Civil (usuarios nacidos en la ciudad de Neiva).
  • Vacunación (Recién nacidos, posparto o posaborto, niños menores de 5 años).
  • Organización y Capacitación a grupos de apoyo y personal de la Institución.
  • Actividades lúdicas a servicios de Pediatría.
  • Seguimiento telefónico.
  • Asignación de citas y realización de procedimientos (amniocentesis) y ecografías especiales a usuarias de Alto Riesgo Obstétrico.

ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN A GRUPOS DE APOYO