Contactos Call Center (608) – 871 5907

La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo cuenta con un Servicio Farmacéutico de alta complejidad, responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos, nutriciones y los dispositivos médicos usados en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, con el fin de contribuir en forma integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

El Servicio Farmacéutico cuenta con un equipo de Talento Humano integrado por Químicos Farmacéuticos, Farmacólogos, Toxicólogos, Profesionales Administrativos, Regentes y Auxiliares de Farmacia empoderados para cada uno de los procesos, con el propósito de satisfacer las necesidades de los usuarios con responsabilidad, compromiso social, mejoramiento continuo, cumpliendo con la normatividad legal vigente.

Para la realización de estos procesos técnico asistenciales y administrativos se dispone de los siguientes componentes:

1. Central de Mezclas Oncológica y multipropósito

2. Planta de Gases Medicinales: Oxígeno y Aire Medicinal

3. Cinco (5) Farmacias o puntos de dispensación de medicamentos y

Dispositivos médicos:

  • Farmacia Bodega
  • Farmacia de Cirugía
  • Farmacia de Cardiología
  • Farmacia de Cancerología
  • Farmacia Principal

Central de Mezclas

El servicio Central de mezclas es altamente especializado, brinda un medio de producción permanente y centralizado de dosis unitarias, preparaciones magistrales, adecuación y ajuste de concentraciones, reenvase y reempaque de medicamentos sólidos no estériles; garantizando un tratamiento seguro y con calidad en el cuidado y atención de los usuarios bajo estándares de buenas prácticas de elaboración BPE INVIMA. Actualmente la central de mezclas cuenta con certificación en buenas prácticas de elaboración (BPE).

Planta de Gases Medicinales

La Planta de Producción cuenta con renovación de certificación en Buenas Prácticas de manufactura BPM INVIMA para gases medicinales AIRE Y OXÍGENO MEDICINAL, con infraestructura, equipos y talento humano necesarios para llevar a cabo las actividades de producción, almacenamiento y distribución de los gases medicinales indispensables para la población hospitalizada, además de contar con suministro de oxígeno, nitrógeno, helio y dióxido de carbono en envases portátiles.

Programa de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

El Servicio Farmacéutico cuenta con un programa de Farmacovigilancia liderado por un equipo de profesionales especializados integrado por Médicos, Farmacólogo, Toxicólogo y Químicos Farmacéuticos, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los usuarios de medicamentos en los servicios asistenciales, propiciando condiciones de hospital farmacológicamente seguro.

Se cuenta con un comité de farmacia y terapéutica Institucional que autoriza la inclusión y exclusión periódica de medicamentos y dispositivos médicos que permite la actualización del LISTADO BÁSICO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS INSTITUCIONAL.

Se cuenta con programa institucional de Tecnovigilancia que verifica la calidad y pertinencia del uso de los dispositivos médicos y tecnologías, además que gestiona los eventos e incidentes adversos asociados al uso en la población hospitalizada.