La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo conmemoró con orgullo los 30 años de trayectoria del Banco de Sangre Público, único en Neiva y referente en el departamento del Huila. Esta unidad ha desempeñado una labor invaluable al salvar vidas y garantizar un abastecimiento oportuno de hemocomponentes.
En el marco de esta celebración, también se dio inicio a la Segunda Versión de la Campaña «Goticas de Vida», una iniciativa que busca fortalecer la donación de sangre y plaquetas en la región. Esta campaña invita a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo solidario que salva vidas diariamente.
Adicionalmente, fueron condecorados los medios de comunicación, organizaciones, escuelas de salud, y el talento humano que marcó la trayectoria de la entidad.
Desde su creación el 1 de octubre de 1994, en cumplimiento del Decreto 1571 de 1993, el Banco de Sangre ha sido un ejemplo de compromiso y evolución. Actualmente, gracias al trabajo colectivo de la entidad y el apoyo de la comunidad, se superan las 1.000 unidades mensuales, marcando un impacto significativo en la salud de la región.
La adquisición de una unidad móvil en 2015 permitió al Banco de Sangre, llevar su misión a los lugares más apartados del Huila, consolidando una red de donantes comprometidos. Además, la incorporación de tecnología de última generación ha perfeccionado los procedimientos e innovado en la captación de glóbulos rojos y plaquetas por aféresis, así como en la investigación de anticuerpos irregulares y fenotipos.
El Hospital Universitario reitera su invitación a la comunidad a continuar donando sangre y plaquetas, recordando que su generosidad ha sido clave para consolidar este servicio esencial durante tres décadas.
¡Seguimos trabajando por un Hospital seguro y humanizado!
27 noviembre 2024