Inicio » Noticias » HOSPITAL DE NEIVA SE PREPARÓ Y FORTALECIÓ PARA BRINDAR SEGURIDAD DURANTE LA PANDEMIA.

 

Día a día el Hospital Universitario de Neiva trabaja para ofrecer bienestar y seguridad a todos sus pacientes. Asegura que se preparó y fortaleció sus servicios en materia de bioseguridad.

 

 

Meticulosamente el Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva ha determinado una serie de acciones pertinentes para la salud, seguridad y bienestar tanto de los pacientes como de todo el personal que labora en la institución.

Debido a la disminución de pacientes que requieren los servicios de salud en el Hospital, la gerente de la entidad, doctora Constanza Sastoque, indicó que no hay que tener miedo de acudir a los servicios de salud. De los 11 pacientes confirmados y atendidos en el Hospital, el 73% (ocho pacientes) fueron recuperados en el Hospital Universitario y se encuentran en casa.

“El Hospital es un lugar seguro porque se transformó para que las personas que quieran venir a un servicio de salud porque lo necesitan, lo hagan con total tranquilidad”.

Otra de las buenas noticias que refirió la Gerente Sastoque fue que ningún trabajador de salud vinculado al Hospital Universitario de Neiva está contagiado de covid-19; señaló que en el departamento del Huila se registran 18 en total.

“Esto es un esfuerzo conjunto que se ha logrado en un trabajo articulado; no ha sido sencillo, pero hemos contado con el apoyo de todas las personas que trabajan en esta institución. El hecho de estar diseñando las rutas seguras, las intervenciones en las áreas administrativas y hospitalarias; y, sobre todo el esfuerzo que se ha hecho por la entrega de los elementos de protección personal”.

Añadió que se han venido realizando entregas de elementos de protección personal, se creó una matriz y se generó un compromiso a tener un gasto controlado para su adquisición.

 

Gestión de recursos

Según Sastoque, la entidad adquirió en Coltejer una tela especial para realizar batas quirúrgicas. Lo que indica que son diversas las gestiones que se realizan protegerlos a todos. El valor total de las donaciones al Hospital es de 952.931.550 millones de pesos

“Nos hemos enfocado en fabricar la propia ropa, tenemos el talento humano que está elaborando nuestros trajes quirúrgicos y a raíz de la creatividad de nuestros médicos, se ha diseñado una casandra especial con una donación que hizo el grupo Minerva”.

Añadió que “encontrarán a nuestros médicos utilizando las máscaras, traje blancos o gafas; esto será normal porque es la forma como nos estamos preparando. De otro lado, encontrarán normas, si nosotros estamos recibiendo un paciente con sospecha de sintomatología respiratoria o trasladándolo a hacerle algún procedimiento, van a encontrar a un vigilante con una señal de pare. Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad para que los pacientes que ingresen al hospital confíen en que estamos haciendo las cosas como lo dicen los lineamientos del Ministerio”.

A renglón seguido la gerente pide al gobierno nacional pago por disponibilidad de camas. Y que lleguen los recursos que se anunciaron inicialmente sobre compra de cartera. Que no son recursos COVID-19, sino recaudos que hacen parte de la deuda, así como los de ley de punto final que no han llegado.