Inicio » Glosario – P

P

Palpitación:
Percepción subjetiva de los latidos cardíacos. Pueden presentarse durante ciertas arritmias cardíacas o aún en personas con ritmo normal.
Parálisis:
Pérdida total de la fuerza muscular que produce incapacidad para realizar movimientos en los sectores afectados. Puede producirse por enfermedad neurológica, muscular, tóxica, metabólica o ser una combinación de las mismas.
Parásito:
Organismo uni o multicelular que vive a expensas de otro, denominado huésped. La presencia de parásitos en un huésped puede producir distintas enfermedades dependiendo del tipo de afección producida.
Parésia:
Disminución de fuerza de uno o más grupos musculares. Es un grado menor de parálisis.
Pericarditis:
Inflamación de la membrana que recubre externamente al corazón y los vasos que nacen de él. Los síntomas dependen de la velocidad y el grado de afectación. Varían desde dolor torácico, fiebre, hasta taponamiento cardíaco.
Peritoneo:
Membrana serosa que recubre internamente la cavidad abdominal y a la mayoría de las vísceras contenidas en la misma.
Plaqueta:
Elementos constituyentes de la sangre, en forma de discos ovales o circulares, que existen en número de 250.000 por mm3. Contribuyen a la coagulación de la sangre.
Pleura:
Cada una de las dos membranas serosas que tapizan los pulmones (pleura visceral) y la superficie interna de la pared torácica, el diafragma y el mediastino (pleura parietal).
Pleuritis:
Inflamación de la pleura.
Pólipo:
Pequeña masa tumoral sobreelevada sobre una superficie mucosa (ver) de un órgano hueco. Pueden corresponder a lesiones benignas o a cáncer según el tipo de célula que lo forman.
PRICK TEST:
Prueba cutánea que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades alérgicas.
Prurito:
Sensación de picazón, picor. Puede producirse por ictericia obstructiva, reacciones alérgicas, enfermedades hepáticas, etc.
Pulso arterial:
Propagación del latido cardíaco a través del resto de las arterias, en virtud de la elasticidad que éstas poseen. Puede obtenerse por medio de la palpación de cualquier arteria superficial (arteria radial, cubital, poplítea, carótida, etc.) De su forma, ritmo , simetría, intensidad, etc. puede deducirse la presencia de numerosas enfermedades.
Punción:
Operación que consiste en introducir un trocar, aguja o bisturí delgado en una parte o cavidad con fines diversos. // Paracentesis. // Punción arterial. Obtención de una muestra de sangre arterial para la medición de la cantidad de oxígeno, anhídrido carbónico y pH, entre otros.
Pus:
Secreción amarillenta, a menudo maloliente, producida como consecuencia de una infección bacteriana y formada por leucocitos en proceso de degeneración, plasma, bacterias, proteínas, etc.