L

Laringitis:
Inflamación de la mucosa que recubre la laringe. Es muy frecuente durante los meses fríos, y está producida por una infección viral. Se exterioriza por dolor, alteración en la fonación (disfonía), tos y fiebre.
Leucemia:
Enfermedad maligna caracterizada por la proliferación anormal de elementos celulares originados en los glóbulos blancos (leucocitos). Como resultado, se produce el reemplazo del tejido normal por células cancerosas, con disminución de la capacidad inmunológica, anemia, trastornos en la función plaquetaria, etc.
Leucocitosis:
Aumento del número de leucocitos en sangre periférica como respuesta a una infección, inflamación u otra agresión externa.
Leucoplásia:
Término que literalmente significa “formación blanquecina” y que se utiliza para nombrar lesiones benignas o en ocasiones malignas que producen una coloración blancuzca de la superficie mucosa, generalmente en la cavidad oral.
Linfocito:
Variedad de glóbulo blanco, relacionado con el sistema inmunológico. Existen dos tipos de linfocitos: uno está dedicado a la producción de anticuerpos (linfocito B) y el otro interviene en la inmunidad mediada por células (linfocito T).