Inicio » Glosario – H

H

Hematocrito:
Examen de laboratorio que expresa la concentración de glóbulos rojos en sangre.
Hemoglobina:
Proteína encargada de transportar el oxígeno desde el pulmón hasta los tejidos. Se encuentra en altas concentraciones en el glóbulo rojo.
Hemograma:
Cuadro o fórmula sanguínea en que expresan el número, proporción y variaciones de los elementos celulares de la sangre.
Hemoptisis:
Eliminación de sangre roja, procedente de la vía aérea, junto con la tos. Suele ser la manifestación de un tumor de pulmón, bronquitis necrotizante o tuberculosis pulmonar.
Hemorragia:
Pérdida de sangre hacia un órgano interno (el tubo digestivo, la cavidad abdominal), o hacia el exterior (herida arterial). Según el volumen y la velocidad con la cual se produce el sangrado, puede producir distintas manifestaciones en las personas, desde taquicardia, sudoración, palidez cutánea, hasta shock.
Hernia:
Salida de parte de un órgano o su totalidad a través de una zona debilitada de la pared que habitualmente lo contiene.
Hipertensión Arterial:
Aumento de las cifras la tensión arterial por encima de los valores considerados normales, que en adulto son 140 milímetros de mercurio de tensión sistólica y 85 milímetros de tensión diastólica.
Hipertrofia:
Desarrollo exagerado de los elementos anatómicos de una parte u órgano sin alteración
de su estructura, que da por resultado el aumento de peso y volumen del órgano.
Hipotensión arterial:
Disminución de la presión arterial sanguínea por debajo de los valores normales. Estos son 90 milímetros de mercurio de tensión diastólica y 50 de tensión diastólica.
Hipotermia:
Disminución de la temperatura corporal por debajo de 35ºC.Puede producirse por shock, infección severa o en estados de congelamiento.
Hipoxia:
Disminución de la concentración de oxígeno en los tejidos. Puede producirse por insuficiencia respiratoria o un defecto en la circulación general o en ciertas zonas delimitadas del territorio vascular. Dependiendo del órgano comprometido, se producen distintas manifestaciones.
Hongo:
Microorganismo unicelular de distribución universal, que puede colonizar una superficie corporal y en ocasiones producir enfermedad en el humano.
Hormona:
Producto de secreción de una glándula endócrina capaz de circular a través del torrente sanguíneo y modificar procesos biológicos en un órgano a distancia. Ejemplos de hormona son la insulina, la hormonas tiroideas, las hormonas sexuales, etc.