Inicio » Glosario – G

G

Gafas Nasales (de oxigenoterápia):
Tubitos en forma de gafas que se introducen en los orificios nasales para la administración de oxígeno suplementario en algunas enfermedades respiratorias.
Ganglio:
Engrosamiento de forma, tamaño y estructura variable, en el trayecto de un vaso linfático o un nervio.
Ganglio Linfático:
Estructura perteneciente al sistema linfático, localizada ampliamente en distintas regiones superficiales y profundas del organismo, cuya función reside en el filtrado de linfa, maduración y activación de los linfocitos como elemento importante en la defensa inmunológica del individuo.
Germen:
Organismo microscópico, (bacteria, virus, parásito unicelular, hongo), capaz de producir enfermedad.
Glándula:
Estructura del organismo, especializada en la producción de sustancias, que pueden ser volcadas hacia el torrente sanguíneo o a una superficie mucosa o cutánea. La saliva, el sudor, el moco, son ejemplos de productos de glándulas.
Glóbulo Rojo (eritrocito):
Elemento sanguíneo (no es una célula puesto que carece de núcleo), compuesto principalmente por Hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.
Glotis:
Abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales inferiores
Gripe:
Enfermedad viral, adquirida a través del contagio interhumano que se caracteriza por faringitis, fiebre, dolores generalizados, náuseas, etc. Su duración aproximada es de 5 a 7 días y tiene una mayor incidencia en los meses fríos.