Inicio » Glosario – C

C

Calcificación:
Proceso fisiológico que se produce en el curso de la osificación. // Degeneración de un tejido orgánico, por el depósito de sales de cal.
Cámara Hiperbárica:
Cámara de precisión para la oxigenación reforzada.
Cáncer:
Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metástasis).
Cancerígeno:
Que provoca el desarrollo de un cáncer.
Candidiasis:
Infección producida por Candida Albicans, un hongo que produce afectación en mucosas, en piel o en órganos (candidiasis sistémica).
Carcinógeno:
Sustancia capaz de inducir un cáncer o degeneración neoplásica.
Carcinoma:
Tumor maligno o cáncer, derivado del tejido epitelial.
Cardiomegalia:
Aumento del tamaño del corazón. Puede producirse por hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, etc.
Cardiopatía:
Término general para las enfermedades del corazón. Comprende las afecciones inflamatorias, tóxicas y degenerativas, así como las debidas a malformaciones congénitas.
Cardiopatía Isquémica:
Enfermedad ocasionada por un déficit en la circulación en las arterias coronarias capaces de afectar el aporte sanguíneo al músculo cardíaco. Se manifiesta por dolor de pecho (ver angina de pecho), arritmias, muerte súbita o insuficiencia cardíaca.
Cateterismo:
Examen invasivo de arterias o estructuras tubulares (uretra, uréteres ,etc), utilizando un dispositivo interno, capaz de inyectar sustancias de contraste o realizar procedimientos correctivos.
Catarro:
Inflamación de una mucosa acompañada de secreción.
Cateterismo:
Introducción de un catéter en una cavidad con fines diagnósticos o terapéuticos.
Cefalea:
Dolor originado en las estructuras del cráneo. Según sus características y su origen puede clasificarse en migraña, cefalea tensional, jaqueca, etc.
Célula:
Unidad funcional básica de todo tejido, capaz de duplicarse, intercambiar sustratos con el medio interno, etc. Posee distintas subestructuras como el núcleo, pared celular, mitocondria, etc.
Cianosis:
Coloración azulada de piel y mucosas. Suele significar un defecto en la oxigenación normal de los tejidos.
Concentrador de Oxígeno:
Equipo que extrae el oxígeno del aire y lo acumula para poder administrar concentraciones de oxígeno superiores a las del aire.
Coma:
Alteración del estado normal de la conciencia caracterizado por la falta de apertura ocular y la disminución o ausencia de respuesta ante estímulos externos.
Contagio:
Transmisión de una enfermedad con contacto mediato o inmediato; infección. //
Enfermedad contagiosa // Causa material, virus, etc¿, vector de los microbios, que produce la enfermedad.
Convulsión:
Episodio agudo caracterizado por la presencia de contracciones musculares espasmódicas sostenidas y/o repetitivas (tónicas, clónicas o tónico-clónicas). En general de asocia a pérdida de la conciencia y relajación de esfínteres.
Contraindicación:
Estado o condición, especialmente patológico, que hace impropio un modo de tratamiento que estaba indicado por la enfermedad principal.
Convalecencia:
Retorno a la salud; período intermedio entre la enfermedad y la salud, en el que el organismo repara las pérdidas sufridas durante la primera y se restablecen progresivamente todas las funciones que se habían alterado.
Corticoide:
Término genérico para designar fármacos esteroides semejantes a los producidos por la corteza suprarrenal.
Cortisona:
Hormona corticoide reguladora del metabolismo de los hidratos de carbono. Entre sus diversas aplicaciones, y las de sus derivados, se cuenta el tratamiento de insuficiencias adrenales y estados inflamatorios.
Costillas:
Cualquiera de los veinticuatro arcos óseos, doce a cada lado (siete verdaderas, tres falsas y dos flotantes) que se extienden desde una vértebra y concurren a formar las paredes del tórax. Costilla verdadera: Nombre de las siete costillas superiores de cada lado que se conexionan con las vértebras y el esternón. Costilla falsa: Cualquiera de las cinco últimas costillas de cada lado, así denominadas porque no conectan directamente con el esternón. Costilla flotante: Cada una de las dos últimas costillas de las cinco falsas.
CPAP:
Significa Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. La CPAP es un aparato que genera aire a una presión continua. Este aire, que entra a la vía respiratoria por las fosas nasales a través de una mascarilla hace que el interior del cuello se dilate y se mantenga abierta, evitando que se produzcan las apneas o paradas respiratorias.