Preguntas Frecuentes

Señor usuario según su EPS-S y para algunos diagnósticos se debe tramitar la autorización correspondiente.
El área de autorizaciones es la encargada de validar derechos y  verificar  el estado de contratación con las EPS, os servicios que el paciente requiera de manera directa. Tramita y orienta a los  usuarios que son enviados desde  otra institución para continuar con su proceso de atención cuando el servicio no es brindado por el hospital o se encuentra por fuera del Plan Obligatorio de Salud.

Los pacientes pueden comunicar su inquietudes  en la prestación de los servicios utilizando algunos de  los canales de comunicación los cuales pueden ser:

  •   Los buzones de sugerencia ubicados en todo el Hospital
  • La oficina de atención al usuario
  • La pagina web
  • Línea directa

Para que un paciente pueda tener una cita en el Hospital Universitario De Neiva por primera vez debe traer los siguientes documentos:

·         Fotocopia del documento de identidad del paciente
·         Fotocopia del Carné de la EPS-S o del puntaje del SISBEN o Instrumento Provisional
·         Remisión original completamente diligenciada de la institución que remite.
·         Autorización previa del servicio. Consulte con su EPS-S los detalles del proceso

Para que el proceso de asignación de citas sea oportuno y sin contratiempos el usuario debe ser previamente valorado por un medico  general de un hospital de primero o segundo nivel el cual según su diagnostico lo remitirá al   Hospital Universitario De Neiva para la atención especializada. Si Ud. Desea asistir a una consulta particular, será atendido una vez cumpla el proceso de asignación facturación de la consulta.

Todas las personas que llegan al Hospital Universitario De Neiva  por consulta externa deben primero, pasar al módulo de atención al usuario, donde se le guiará e informará para  continuar con la ruta de su atención.

Esta área se encarga de programar  los procedimientos quirúrgicos que requieran los pacientes y de asignación de citas de Anestesiología una vez se cumple el proceso.

En caso de requerir los servicios de salud y no poseer ninguna afiliación se le realizará un Instrumento Provisional el cual servirá al paciente de manera temporal con una clasificación nivel 3 y este le cubrirá sus servicios de salud hasta un 70% del costo total.
El usuario deberá dirigirse a planeación distrital donde le programarán una visita en su domicilio para realizar la clasificación del SISBEN.

Este servicio se encuentra ubicado en el Primer piso del Hospital Universitario De Neiva. En la entrada principal para usuarios en la calle 9ª.

Cuando la persona no tiene la oportunidad de laborar ni tiene grandes ingresos, esta puede estar afiliada en una EPS-S (Empresa Promotora de Salud Subsidiada) a través de su encuesta SISBEN.
La EPS-S escogida por el usuario será entonces la encargada de autorizar todos los procedimientos que requiera el paciente y de velar por la prestación oportuna  de su atención médica.

Cuando la persona  tiene un contrato laboral,  por  ley debe  pagar su seguridad social en una de las EPS contributivas de su elección. Las EPS contributivas deben cubrir la salud del afiliado según lo establecido en la ley del Plan Obligatorio de Salud Contributivo.

Todas las personas que aparezcan en el sistema de aseguramientos disponibles para libre elección o sin EPS-S asignada. La mayoría de las personas disponibles para este procedimiento de libre elección, son aquellas que tienen únicamente su puntaje de Sisben en los niveles 0, 1, 2 en su respectiva encuesta.

En el caso de psiquiatría los medicamentos se entregan en la farmacia del Hospital previa autorización de la Secretaría de Salud. Otros medicamentos serán entregados en el  I o II nivel según los convenios adquiridos por su EPS-S.

Son las entidades promotoras de salud subsidiadas responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud en Colombia. Su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud (POS).

Si. En en el Hemocentro. Su donación es para nosotros un acto de solidaridad altamente apreciado.

Es un sistema de clasificación para la población, la cual brinda  acceso a programas sociales del estado tales como: Salud, Educación, Empleo, Vivienda, eventos sociales entre otros.

Son centros de salud con infraestructura y personal capaz de brindar atenciones complejas a la población. Presta servicios médico – quirúrgicos en hospitalización o de forma ambulatoria a las personas afectadas por enfermedades complejas, que requieren tratamientos especializados sofisticados.

Se caracteriza por la atención de alta complejidad brindada por médicos y odontólogos especializados, especialistas tales como: Neurólogo, Otorrinolaringólogo, Oftalmólogo, Gastroenterólogo, Endocrinólogo entre otros. También cuenta con algunos sub especialistas como: Neurólogo pediatra, Hematólogo, Oncólogo entre otros.

Se caracteriza por la tención intermedia dada por médicos generales y de las especialidades básicas de: Medicina Interna, Cirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría, Anestesiología, así como la atención de partos de bajo y mediano riesgo, Urgencias, Consulta Externa, Odontología, Cirugía Ambulatoria y Hospitalización.

Si. Contamos con profesionales altamente capacitados para asesorarlo en esa área. Su donación es para nosotros un acto de solidaridad altamente apreciado.

En urgencias y UCI una por paciente, en los pisos de hospitalización dos personas por paciente

Si es menor de edad, la mamá Debe Permanecer con el todo el tiempo.

Si es un adulto Depende de La condición clínica del paciente Debe solicitarle a la Enfermera del Servicio en donde se encuentra hospitalizado el paciente Ella Y Hará una evaluación técnica de La necesidad de compañía permanente y si lo amerita, Otorga el permiso por escrito.