Glosario – T

T

T.A.C:
Ver Scanner
Taquicardia:
Aumento de la frecuencia cardíaca. Puede deberse a causas fisiológicas (durante el
ejercicio físico o el embarazo) o por distintas enfermedades como sepsis, hipertiroidismo, y anemia.
Tejido:
Conjunto de células de características similares, organizadas en estructuras complejas para cumplir una función determinada.
Temblor:
Movimiento involuntario rítmico, que traduce una alteración en la regulación del tono muscular. Se producen pequeñas contracciones de distintos grupos musculares en forma alternativa y repetitiva. Se asocia a hipertiroidismo, alcoholismo, enfermedad de
Parkinson, etc.
Tomografía:
Técnica radiológica que obtiene una imagen nítida en una determinada profundidad de un órgano
Tópico:
Referente a una zona determinada. De acción limitada a la misma.
Tórax:
Porción del tronco entre el cuello y el abdomen, limitada por el esternón, costillas y columna vertebral por los lados y arriba, y hacia abajo por el diafragma. Contiene y protege los órganos principales de la respiración y la circulación.
Tos:
Expulsión súbita, ruidosa, más o menos repetida y violenta, de aire de los pulmones.
Tosferina:
Infección ocasionada por una bacteria denominada Bordetella Pertusis. Se caracterizapor la aparición de fiebre y tos seca, repetitiva (tos perruna). Poco frecuente en la actualidad debido a la inmunización con vacunas específicas (DPT).
Transfusión:
Introducción en el torrente sanguíneo de sangre o alguno de sus componentes. Pueden transfundirse glóbulos rojos, plaquetas, plasma, factores de coagulación etc.
Traqueostomía:
Procedimiento quirúrgico mediante el cual se produce un orificio en la región anterior del cuello, para permitir la entrada de aire en la tráquea, cuando existe una obstrucción por encima de ella.
Trasplante:
Implantación de un órgano en un organismo receptor, con restablecimiento de las conexiones vasculares, arteriales y venosas.
Tratamiento:
Conjunto de medios de toda clase, higiénicos, farmacológicos y quirúrgicos, que se ponen en práctica para la curación o alivio de las enfermedades.
Traumatismo:
Lesión producida por la acción mecánica de un elemento contundente, explosión , etc. sobre una o varias partes del organismo.
Trombo:
Coágulo adherido a la pared interior de una vena o arteria. Puede ocasionar la disminución parcial o total de la luz del mismo con síntomas de isquemia.
Tromboembolismo:
Enfermedad producida por la impactación de un fragmento de un trombo . Se produce cuando este se desprende de su lugar de origen, y es llevado por el torrente sanguíneo hasta producir la oclusión de una arteria distante del lugar de origen (embolo).
Trombosis:
Formación de trombos (ver) en el interior de un vaso sanguíeo. Puede ser venosa o
arterial y producen distintos síntomas según los territorios afectados. La trombosis de una arteria coronaria puede producir un infarto de miocardio.
Tuberculosis:
Enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo de Koch. Produce enfermedad pulmonar, pudiendo diseminarse hacia cualquier otro órgano. Los síntomas de tuberculosis pulmonar consisten en fiebre, tos, expectoración, hemoptisis (ver), acompañada de pérdida de peso y debilitamiento del estado general.
Tumor:
Término que literalmente significa masa o formación de tejido. Es utilizado en general para referirse a una formación neoplásica. Benigno: neoformación cuyas células se parecen mucho al tejido normal del que han derivado, en su estructura celular, organización y actividad funcional. Carecen de la capacidad de infiltrar e invadir órganos vecinos y de provocar metástasis a distancia; algunos, sin embargo, tienden a recidivar localmente después de extirpados. // Maligno: tiene las propiedades más o menos desarrolladas de provocar invasión de los tejidos vecinos y de dar metástasis a distancia.