Glosario – S

S

Sangre:
Líquido rojo, espeso, circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por
elementos formes, los corpúsculos celulares (hematíes, leucocitos y plaquetas) y por una sustancia líquida, el plasma hemático, el cual contiene una serie de sustancias (proteínas, minerales y elementos gaseosos).
SAOS o SAS:
Es un trastorno de la respiración durante el sueño en el que hay frecuentes episodios de corta duración de interrupciones o pausas de la respiración.
Scanner (T.A.C.):
Tomografía Axial Computerizada. Técnica radiográfica obtenida a través de imágenes con un tomógrafo computerizado en que la placa de rayos se ha sustituido por detectores. Un ordenador recoge la información y la imagen a través de una pantalla de televisión.
Sepsis:
Infección producida por un germen capaz de provocar una respuesta inflamatoria en todo el organismo. Los síntomas asociados a sepsis son fiebre, hipotermia (ver), taquicardia (ver), taquipnea (ver) y elevación en los valores de glóbulos blancos. Puede producir la muerte.
Shock:
Estado de insuficiencia circulatoria a nivel celular, producido por hemorragias graves,
sepsis (ver), reacciones alérgicas severas, etc. Puede ocasionar lesión celular irreversible si la hipoxia (ver) persiste durante el tiempo suficiente.
Shock anafiláctico:
Reacción alérgica grave, caracterizada por disminución de la presión arterial, taquicardia y trastornos en la circulación general, acompañado o no de edema de glotis. Requiere la administración urgente de adrenalina subcutánea.
SIDA:
Abreviatura de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad infecciosa producida por el virus dela inmunodeficiencia humana (HIV) caracterizada por una disminución en la capacidad inmunológica de la persona.
Signos Vitales:
Conjunto de variables fisiológicas que son la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal.
Síncope:
Pérdida transitoria de la conciencia con recuperación completa posterior. Se produce por insuficiente irrigación cerebral siendo sus causas muy variadas.
Síndrome:
Conjunto de signos y síntomas que se encuentran asociados a una enfermedad.
Sinusitis:
Infección aguda o crónica de los senos paranasales. Suelen complicar el curso normal de un resfrío común, acompañándose de fiebre y dolor retroocular.
Síntoma:
Manifestación de una alteración orgánica o funcional apreciable por el paciente o por el observador, caso en que se considera signo.
Soplo Cardiaco:
Sonido producido por la alteración en la turbulencia de los flujos cardíacos, debidos a anormalidades en las válvulas y tabiques cardíacos. También pueden auscultarse en personas normales sin enfermedades previas (soplo benigno).
Suero:
Se llama a cualquier líquido de características cristalinas e incoloras.
Supuración:
Secreción de pus. Suele significar infección en el tejido afectado.
Supracostales:
Músculos situados en la región posterior del tórax, detrás de las articulaciones
costotransversales. En número de doce a cada lado. Acción: inspiradores.