Glosario – I

I

Ictericia:
Coloración amarilla de la piel, mucosas y secreciones debido a la presencia de pigmentos biliares en la sangre.
Infección:
Enfermedad producida por la invasión de un germen (bacteria, virus, hongo, etc.), a un organismo superior. Como consecuencia de la misma, suelen producirse alteraciones en la estructura o funcionamiento de los tejidos comprometidos, ocasionando fiebre, decaimiento general, y un sinnúmero de síntomas que dependen del tipo de germen y de la reacción inmunológica ante el mismo. Se caracteriza por la aparición de una tumefacción, aumento de la temperatura local, coloración rojiza y dolor.
Inmunidad:
Capacidad de un individuo para defenderse ante una agresión bacteriana, viral, o ante cualquier tejido anormal (tumores, injertos, etc).
Inmunización:
Proceso mediante el cual se adquiere en forma natural o artificial, la capacidad de defenderse ante una determinada agresión bacteriana, viral o parasitaria. El ejemplo más común de inmunización es la vacunación contra distintas enfermedades (sarampión, coqueluche, gripe, etc).
Inmunodeficiencia:
Trastorno del sistema inmunológico que se caracteriza por una falla congénita o
adquirida en uno o varios de los mecanismos que intervienen en la defensa normal de un individuo ante infecciones o enfermedades cancerosas.
Insuficiencia
Incapacidad de un órgano o sistema para realizar adecuadamente su función.
Intercostal:
Situado o comprendido entre dos costillas // Músculos Intercostales externos: músculos situados en los espacios intercostales, cuya extensión ocupan hasta la articulación condrocostal. Tienen acción respiratoria. // Músculos Intercostales internos: músculos situados en los espacios intercostales cuya extensión ocupan desde el esternón al ángulo de las costillas. Tienen función respiratoria.
Intoxicación:
Envenenamiento; especialmente estado crónico de envenenamiento por la absorción continua de pequeñas cantidades de un tóxico exógeno o endógeno.
Isótopos Radioactivos:
Elementos químicos inestables cuyo núcleo emite radiaciones electromagnéticas o partículas, utilizados como marcadores biológicos en determinadas pruebas diagnósticas de Medicina Nuclear.