Glosario – E

E

Eczema:
Enfermedad de la piel, caracterizada por la aparición de lesiones generalizadas en forma de ronchas, manchas o ampollas, debido a una reacción por contacto local o por acción de una agresión sistémica.
Ecocardiograma:
Método diagnóstico no invasivo que permite visualizar la morfología y el funcionamiento cardíaco, a través de la emisión y captación de ultrasonidos.
Ecocardiografía:
Ecografía del corazón.
Ecografía:
Diagnóstico a través de la recepción del eco (rebotado) de ondas ultrasónicas y su transformación en imágenes. Utilizado para visualizar el contorno (normal o anormal) de las vísceras.
Edema:
Acumulación anormal de líquido en los espacios intercelulares de los tejidos o en distintas cavidades corporales (peritoneo, pleura, articulaciones, etc. )…
Electrocardiograma:
Registro de la actividad eléctrica producida por el corazón, utilizado para detectar posibles anomalías en la actividad cardíaca. // E.C.G. Abreviatura de electrocardiograma.
Embolia:
Obstrucción brusca de un vaso, especialmente una arteria, por un cuerpo arrastrado por la corriente sanguínea.
Empiema:
Formación o derrame de pus en una cavidad, especialmente la pleura.
Endocarditis:
Inflamación aguda o crónica del endocardio que se manifiesta generalmente en el curso de enfermedades reumáticas y en otras enfermedades febriles agudas, caracterizadas por disnea, palpitaciones y ruido de soplo peculiar sistólico o diastólico, que aparece bruscamente.
Endoscopía:
Observación diagnóstica de cavidades corporales y órganos huecos con un endoscopio (instrumento tubular, con luz y lupa).
Enfermedad:
Toda alteración no accidental del estado de salud.
Enfermedad Congénita:
Aquella que existe en el momento del nacimiento, como consecuencia de factores hereditarios o afecciones adquiridas durante la gestación hasta el mismo momento del nacimiento.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):
Obstrucción permanente del paso del aire a través de los bronquios. A menudo estas enfermedades se superponen. Según las características de presentación y las alteraciones que producen se llaman Bronquitis Crónica y Enfisema Pulmonar.
Enfisema:
Enfermedad respiratoria caracterizada por la destrucción de los tabiques que separan un alvéolo de otro, con la consiguiente pérdida de la retracción pulmonar normal. Está producida por el tabaquismo y en algunas personas por el déficit de una proteína denominada Antitripsina.
Enfriamiento:
Resfriado
Epidemia:
Enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo y en el mismo país o región a gran número de personas.
Ergometría:
Medición del trabajo corporal estandarizado y determinación de los cambios producidos por esa carga. Se utilizan bicicletas estáticas, tapices rodantes y máquinas de remo.
Escalofrío:
Estremecimiento general del cuerpo con sensación de frío y calor, indicio generalmente del comienzo de una fiebre.
Espasmo:
Contracción súbita e involuntaria de un músculo o un grupo muscular. Este puede situarse en cualquier región del organismo y producir alteraciones diferentes.
Espirometría:
Medición de la capacidad pulmonar mediante soplidos del paciente en el aparato denominado espirómetro.
Esputo:
Materia procedente de las vías respiratorias inferiores que llega a la boca por esfuerzos de expectoración y que es escupida o tragada.
Estenosis:
Estrechez patológica congénita o accidental de un orificio o conducto.
Exhalación:
Eliminación por la superficie de la piel o por los pulmones de líquidos, vapores o gases.
Exudado:
Acumulación de secreciones o material líquido desde una mucosa o tejido profundo afectado por un proceso inflamatorio.