Glosario – B

B

B
Bacilo:
Bacteria en forma de bastoncito.
Bacteria:
Organismo unicelular, capaz de reproducirse a sí mismo. Existen distintos tipos de bacterias, clasificadas según sus propiedades de crecimiento (aeróbicas o anaeróbicas,
etc), su capacidad de teñirse con colorantes especiales (gram positivas, gran negativas), según su forma (bacilos, cocos, espiroquetas, etc).
Bacteriemia:
Presencia de bacterias en la sangre.
BCG:
Vacuna utilizada para prevenir la tuberculosis. Esta compuesta por bacilos vivos,
atenuados que no producen enfermedad en las personas con inmunidad normal.
Biopsia:
Obtención de una muestra de tejido de un organismo vivo con fines diagnósticos.
BPAP:
Ventilación no Invasiva a Presión Positiva. La BPAP es un aparato que genera aire a presión positiva de forma continua y favorece la ventilación.
Bradicardia:
Disminución de la frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto. Puede asociarse a trastornos en la conducción (ver bloqueo cardíaco), al efecto de algunos fármacos o a causas fisiológicas
Bronconeumonía:
Infección del tejido pulmonar producida en general por microorganismos que alcanzan los alvéolos a través de los bronquios. Se caracteriza por fiebre, tos y disnea. Se debe a gérmenes variados.
Broncodilatador:
Medicamento que produce una dilatación de los músculos bronquiales y favorece el paso del aire en su interior. Se puede utilizar de forma preventiva (por ejemplo antes de realizar un ejercicio o actividad que provoca broncoespasmo) o de forma ‘curativa’ cuando el broncoespasmo ya se ha producido.
Broncoscopía:
Método de diagnóstico que permite observar a través del bronquio utilizando un
dispositivo óptico (fibrobroncoscopio), obtener biopsias (ver biopsia), y realizar cultivos.
Broncoscopio:
Tubo curvado y flexible para el examen visual de los bronquios.
Broncospasmo:
Contracción del músculo liso bronquial, capaz de producir estrechamiento de las vías aéreas, caracterizado por silbidos y falta de aire.
Bronquiectasias:
Es la destrucción y dilatación anormal de las vías respiratorias mayores y puede ser congénita (de nacimiento) o adquirida más tarde como resultado de otro trastorno.
Bronquio:
Conductos a través de los cuales el aire es transportado desde la tráquea hasta los alvéolos pulmonares. Poseen un esqueleto cartilaginoso y tejido muscular liso revestido por una mucosa con células especializadas.
Bronquiolitis:
Inflamación de los bronquiolos terminales, propia de la primera infancia, que cursa con intensa disnea espiratoria.
Bronquiolo:
Nombre de las divisiones más finas de los bronquios.
Bronquitis:
Inflamación de la cara interna de la mucosa de los bronquios.
Bronquitis Aguda:
Inflamación de los bronquios producida en general por distintos virus y bacterias respiratorios, que se manifiesta por fiebre, tos y expectoración mucosa.
Bronquitis Crónica:
Inflamación persistente de la mucosa de los bronquios, en general producida por el tabaquismo caracterizada por un gran aumento de la producción de moco bronquial que produce tos y expectoración durante al menos 3 meses consecutivos durante 2 años.