Glosario – A

A

Abdomen:
Parte del cuerpo comprendida entre el tórax y la pelvis. En ella están contenidas la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo y genitourinario. Está limitada por una pared (pared abdominal) formada por los músculos abdominales, columna vertebral y huesos iliacos.
Abdomen Agudo:
Dolor abdominal de comienzo súbito. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica.
Absceso:
Colección de pus, producida en general por una infección bacteriana. Puede formarse en distintas regiones del organismo (cerebro, pulmón, huesos, piel, músculos). Puede ocasionar fiebre, escalofríos, temblores y enrojecimiento y dolor de la zona afectada.
Acatarrarse:
Acción y efecto de contraer un catarro.
Acetilsalicílico (Ácido)
Compuesto con propiedades analgésicas (frente a dolores de leve o moderada intensidad), antitérmicas, antirreumáticas y antiagregantes plaquetarias. Se le conoce comúnmente con el nombre de su preparado comercial, Aspirina.
Acidosis:
Aumento de la acidez o disminución de la reserva alcalina de la sangre. Se manifiesta clínicamente por laxitud, somnolencia, vértigos, cefaleas, anorexia, vómitos, diarrea, etc.
Adenocarcinoma:
Tumor maligno, que deriva del tejido epitelial glandular. Puede originarse en cualquier órgano, siendo los mas frecuentes el adenocarcinoma de colon, de mama, de próstata y de pulmón.
Adenoma:
Tumor del epitelio glandular de características benignas.
Adenopatía:
Agrandamiento anormal de los ganglios linfáticos. Puede acompañarse de dolor, aumento de la consistencia, adherencia a planos profundos, etc.
Adrenalina:
Principio activo de la médula de las cápsulas suprarrenales.
Aerosolterapia:
Inhalación de gas o aire presurizado con medicación nebulizada en partículas finas.
Alérgeno:
Un alérgeno es una sustancia capaz de provocar una reacción alérgica. En algunas personas asmáticas, los alérgenos que se inhalan por la nariz pueden causar síntomas como tos, resuello y falta de aire. Los alérgenos que suelen provocar síntomas de asma incluyen el polvillo proveniente de los animales, los ácaros, el moho y el polen.
Alveolos:
Zona ahuecada, divertículo. // Alveolos pulmonares. Divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Alcalosis:
Desequilibrio del medio interno, producido por una disminución en la concentración de iones Hidrógeno o a un aumento en las concentración de bases orgánicas en los líquidos corporales.
Alergia:
Reacción inflamatoria anormal, frente a sustancias (alérgenos), que habitualmente no deberían producirla. Entre estas sustancias, se encuentran polvos ambientales, medicamentos y alimentos.
Amigdalitis:
Inflamación o infección de las amígdalas.
Anemia:
Disminución por debajo de las cifras normales de la concentración de hemoglobina o del número de eritrocitos (glóbulos rojos) de manera absoluta.
Anestesia:
Disminución parcial o total de la sensibilidad dolorosa. Puede ser inducida por distintos fármacos o ser parte de una enfermedad neurológica.
Aneurisma:
Bolsa formada por la dilatación o rotura de las paredes de una arteria o vena y llena de sangre circulante. // Abdominal: aneurisma de la aorta abdominal. // Aórtico: Aneurisma de la arteria aorta. // Cardíaco:
Dilatación aneurismática del corazón o de alguna de sus cavidades. //
Traumático: Aneurisma falso producido por una violencia
Angina:
Inflamación de los elementos linfáticos de la garganta (amígdalas, úvula, ). También es utilizado para referirse a la sensación opresivaque ocasiona la isquemia del músculo cardíaco.(angina de pecho).
Anoxia:
Disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular.
Anuria:
Falta de emisión de orina.
Aorta:
Principal arteria del organismo. Nace directamente del ventrículo izquierdo y a través de sus ramificaciones aporta sangre a todos los órganos.
Apnea:
Ausencia de respiración.
Arteria:
Cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo.
Arritmia:
Anomalía en la producción o conducción de los impulsos eléctricos generados a través del tejido nervioso especializado del corazón.
Asma:
Enfermedad inflamatoria de las vías aéreas inferiores (bronquios), caracterizada por una disminución aguda del calibre bronquial, en respuesta a un estímulo ambiental. Esto produce obstrucción y dificultad respiratoria que puede ser revertida en forma espontánea o con tratamiento médico.
Atrofia:
Disminución en el volumen de un órgano, como consecuencia del desuso, inadecuado aporte circulatorio o estado patológico.